-
Arquitectos: Madeleine architectes, Studio François Nantermod
- Área: 400 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Séverin Malaud
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al final de una calle, una casa construida por el abuelo de tres nietos llama la atención por su posición en el centro de una parcela. La premisa es sencilla, los nietos han heredado esta parcela y todos quieren vivir en ella.
Con un enfoque participativo, el proyecto convocó varias reuniones en las que se debate y se comparte, durante las cuales se crea una relación entre arquitectos y clientes, entre necesidades y respuestas. Tres entidades, inicialmente independientes, colaboran en una intención colectiva y cooperativa. La casa existente es el corazón del proyecto, el centro de gravedad en torno al cual orbitan las nuevas unidades de vivienda. Como un órgano vital, contiene en sí misma las piezas técnicas necesarias para el funcionamiento del nuevo cuerpo que la rodea. Arriba, el espacio vacío sigue siendo testigo del pasado, ofreciendo un lugar nuevo y mutable del que apropiarse.
La nueva construcción descompone su relación con el suelo en tres entidades minerales distintas, que contienen las salas de estar y las terrazas privadas individuales. En la planta superior, la ausencia de límites claros permite intercambiar las estancias entre las unidades en función de la evolución de las familias individuales y su voluntad de adaptación.
Un cinturón común conecta las familias con una única estructura BLC y expresa la interacción de los vanos y su fuerza resultante. La casa existente y la nueva construcción que la rodea, actúan y se determinan mutuamente como un parergon.
El intersticio, interfaz entre el espacio privado y el común, presenta diversos dispositivos necesarios para comprender las fronteras de la convivencia. Pasarelas y escalones llenan el vacío que es decisivo para este diálogo.